martes, 27 de agosto de 2013

¿Cómo poemos emplear las frecuencias (vibraciones) para enseñar música a las personas sordas?

¿Cómo podemos emplear las frecuencias (Vibraciones) para enseñar música a las personas sordas?



"La belleza de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones, es el cerebro a través de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas vibraciones. Un hipoacúsico o un sordo pueden perfectamente sentir las mismas vibraciones aunque no puedan traducirlas, incluso serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música." -http://www.taringa.net/posts/info/1383199/Musica-para-sordos.html

Los sordos sienten el ritmo de la música en las vibraciones, estas vibraciones, que el sordo puede sentir, son la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.

En resumen, una persona sorda, con una buena capacitación y mucha perseverancia, podría aprender a interpretar percusiones casi tan fácilmente como cualquiera.

Empleando globos de plástico, se puede enseñar la duración relativa de las figuras musicales a emitir vibraciones con la boca en el globo, mientras el alumno tiene, a su vez, una de sus manos apoyada en el globo. Cada vez que se deja de emitir el sonido que indica la duración de la figura, se aprieta la mano libre del alumno para indicarle que se ha acabado, así el alumno pasa a repetir él mismo la ezperiencia, siguiendo indicaciones por las vibraciones del globo y por las órdenes de finalización con la mano. Este método de enseñanza fue ideado por Saturnino Acosta García del Colegio Público Gonzalo Encabo, España.(http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/un-profesor-utiliza-globos-para-ensenar-musica-a-una-nina-sorda_218340.html) A esto podríamos agregarle la idea de jugar con las luces para hacerles entender el ritmo, y la duración de las figuras rítmicas. Combinando vibraciones con luces se le facilitará al alumno el aprendizaje.

En Francia, Fumuj, un grupo musical, crea sonidos perceptibles para personas ciegas y sordas a través de vibraciones el  pequeños globos inflados, permitiéndoles así disfrutar del concierto a pesar de sus discapacidades; por tanto, el emplear globos de plástico inflados en la enseñanza de música a personas sordas no sólo nos permitirá hacerles entender el concepto de ritmo y enseñarles las figuras musicales rítmicas, sino también notas, armónicos e incluso melodías completas.

Para los niños más pequeños podríamos crear dichos métodos con el que se emplea en Musiqueando 1º y 2º (http://yomusiqueo.wordpress.com/musica-y-educacion-especial/musiqueando-1%C2%BA-y-2%C2%BA-para-ninos-sordos/) que consiste en la manipulación de los diferentes materiales con los que están elaboradas las cosas que le rodean, apreciando mediante el tacto si una botella con garbanzos está más llena que la otra al agitarla, entendiendo el concepto de intensidad de sonido. Si la misma botella está llena de arroz, notará una sensación diferente a la de agitar la de garbanzos, conociendo, a través del tacto, las diferencias entre tonos. Cuando golpea dos utensilios metálicos experimentará vibraciones largas, a diferencia que si golpea un cucharón de madera contra una tabla de cortar, aprendiendo el concepto de duración (Base para empezar a trabajar con el ritmo) También podrían entender lo que es el timbre con actividades como estrujar bolsas de mecato, de pasta y de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario